Tipos de estampados: nomenclatura

Parte del proceso de aprendizaje de Imagen Personal incluye el tema de los estampados. Cómo combinarlos y cuáles nos lucen mejor. Por eso, hoy queremos presentarles algunos de ellos. Para que conozcan la nomenclatura y se familiaricen con ellos:

Polka dots (lunares)

Uno de los más importantes y populares. Se asocia a diversos estilos, personajes y momentos históricos. Podemos hablar desde las bailaoras de flamenco en Sevilla, los vestidos de estilo Rockabilly, el estilo de Minnie Mouse y hasta de Marilyn Monroe.

Hay toda una variedad de combinaciones. Se le puede encontrar impreso o tejido, con círculos simétricos o asimétricos.

Animal Print (estampado animal)

Es uno de los más populares. Ya para los años 20, actrices lucían este estampado en sus películas y compromisos sociales. La década de los cincuenta marcaron el inicio de Animal Print cuando Betty Page se anima a lucir una de estas prendas y cautivó la atención de muchos diseñadores, uno de ellos Christian Diorquien lo reinterpreta y lo lleva al mundo Chic. 

En la década de los años 60 se popularizó en Estados Unidos y desde entonces muchas son las prendas que se confeccionan con este estampado.

Plaid (tartán)

El patrón del tartán está muy asociado a Escocia y consiste en una serie de líneas horizontales y verticales que, cuando se cruzan, forman un efecto de cuadrados. En su origen el tartán estaba hecho de lana, aunque ahora pueden verse realizados en tejidos distintos. Con el tiempo y con la aparición de nuevos materiales, la palabra "tartán" ha pasado de definir el tejido al diseño, independientemente de dónde se plasme.

Paisley (Cachemira)

Es un diseño ornamental que asemeja a una gota, lágrima, bacteria o ameba. Su forma es de lágrima curvada o almendrara y tiene su origen en Persia para luego ser introducida y comercializada en la India. Se le asocia a lo psicodélico y lo espiritual, especialmente porque The Beatles, lo popularizó luego de su viaje a la India.

Vichy

Es un estampado en algodón, de cuadros y donde suele predominar de fondo el blanco. Entre los tonos que más destacan en este estampado son: el negro, el rojo, el azul y los tonos pasteles. De aquí se utilice mucho para prendas livianas primaverales o veraniegas. Tiene un toque romántico y relajado.

Su popularidad comenzó gracias al vestido de novia que llevo Brigitte Bardot que rompía los esquemas: un vestido de cuadros vichy en rosa y blanco creado por el diseñador Jacques Esterel. Ahora, es un estampado femenino de aires naif perfecto para el calor y también para el frío.


Básicos del guardarropa
8.00
Comprar Ebook