¿Cómo desarrollar hábitos de lectura?

Hace poco recibí un correo de Kindle, la plataforma de libros electrónicos, para felicitarme por ser parte del 10% de las cuentas que más leen en toda su plataforma. Obviamente me sentí contenta y sorprendida, porque yo leo solo porque realmente lo disfruto y no llevo la cuenta, ni lo hago para superar ningún reto, nunca tengo una meta anual de libros, solo lee porque me gusta y simplemente cuando termino un libro compro otro. 

Cuando le hice el comentario a varias personas, la mayoría me hicieron la misma pregunta ¿cómo haces para leer tanto si no te dedicas a eso?  Aquí les dejo algunos consejos para incorporar más lectura en su vida, no soy experta solo es mi experiencia personal, pero espero les ayude a encontrarse con el maravilloso mundo de la lectura. 

1.- Leer es algo cotidiano. 

Mucha veces pensamos que para leer necesitamos una chimenea, un cobija de cuadros, un perro Golden Retrievers a nuestros píes y un libro épico; o una playa paradisíaca, una piña colada y una tumbona y obviamente que si esperamos solo esos momentos la lectura será un acto extraordinario y no ordinario. Leer no necesita nada especial, solo necesita querer hacerlo y tener un libro.

Trato de siempre tener un libro conmigo, desde el 2019 leo literatura en Kindle -libros para trabajar si los tengo en físico-  porque con mis mudanzas acumular libros se me hace muy complejo, entonces tengo todos mis libros de literatura  en un solo dispositivo, siempre que salgo lo meto en mi cartera y cualquier lugar es bueno para leer: un autobús, un tren, un avión, una fila;  o cualquier espera: un doctor, aeropuerto, una cita burocrática…. cualquier momento es ideal para leer aunque sea un párrafo.  

2.- Le doy la oportunidad al libro, dejo de lado el celular 

El celular es una gran distracción y la verdad es que me encantaría usarlo menos, así que trato de darle la opción a mi cerebro de seleccionar entre el celular y el libros.  Cuando tengo algún tiempo libre trato de seleccionar el libro, aunque algunas veces gana el celular. 

3.- No tienes que leer 10 página

Muchas veces pensamos que para leer debemos leer muchas páginas, pero eso no es verdad. Una página es suficiente, si pensamos que solo tenemos 20 minutos en el trayecto del autobús y que quizás suena poco no nos tomamos la molestia de leer, pero puede ser que esos 20 minutos sean los único que tengamos para leer en todo el día, entonces úsalos, no importa que solo te leas 2 página, esas 2 páginas antes no las tenías leídas. 

Yo leo todas las noches antes de acostarme y  algunos días solo leo 2 párrafos porque me quedo dormida, pero no importa porque esos dos párrafos antes no los había leído. 

4.- Si no te gusta no lo leas 

Yo no leo libros que no me gustan, si comienzo un libro y no me gusta lo dejo, porque nadie me está obligando. Eso lo aprendí hace relativamente poco, pero me ha sido muy liberador. Salvo en contadas ocasiones (que siempre están asociadas a objetivos específicos con el libros) no me obligo a terminar libros que no estoy disfrutando. La vida es muy corta para leer libros que no me gustan. 

5.- Consigue gente que te recomiende libros 

No todos tenemos los mismos gustos literarios, consigue gente que tenga gustos literarios parecidos a ti y pídele recomendaciones. Yo te puedo ayudar en eso, dime que te gusta y te diré qué leer (obviamente si tus gustos se parecen a los míos). 

Yo tengo una lista de libros que quiero leer, la voy agrandando siempre y cuando se me acaba un libro voy a esa lista y veo cual me provoca leer y lo compro. 

6.-  Los libros te acompañan 

Muchas personas no les gusta por ejemplo comer solas, comer con un libro es comer acompañada; es solo un ejemplo, pero muchas veces tenemos espacios de soledad que podemos sentirnos acompañadas leyendo.  Tengo insomnio desde hace unos años y los libros me han ayudado mucho en este periodo. 

7.- También veo tele y trabajo bastante… una cosa no tiene nada que ver con la otra. 

Leer no quiere decir que no vas a ver más series, yo amo la televisión, pero también amo leer, entonces cada noche antes de dormir veo algo en la tele y también leer algunas páginas. En vez de hacer un mataron y ver 2 o 3 capítulos de una serie -ojo que también lo hago a veces- veo 1 capítulo y leo algunas páginas.