Lo que aprendí siendo emprendedora

Daniela-Kammoun-Project-Glam-Print-7.jpg

Tengo 4 años como emprendedora con Project Glam que comenzó como una idea en el estudio de mi casa, han sido años llenos de aprendizaje sobre negocios, pero también sobre mi misma. Aquí te comparto varios aprendizajes que este proyecto.  

El miedo existe y paraliza, pero que no es invencible

Cuando se habla de emprendimiento  femenino, de mujeres llevando adelante una idea hasta convertirla en un negocio se habla también del miedo que produce ese camino. No se trata solo del miedo a ejecutar, sino muchas veces incluso al miedo a soñar, o peor aún el miedo a triunfar.  

El año pasado viajé con Project Glam por 6 países del mundo -Colombia, Ecuador, España, República Dominicana, Suiza y Venezuela- para ofrecer conferencias  y realizar conversatorios exclusivos para mujeres con un alcance total de más de 500 participantes- y fue el miedo una de las palabras que más se repitió durante estas conversaciones: ¿No tienes miedo? ¿Cómo haces para que ese miedo no te paralice? 

Este emprendimiento nació de mi historia con mi imagen personal. Llevar esa conversación constante con el espejo, que en muchos casos es un dialogo duro y frustrante, a un proyecto de emprendimiento me dio y me sigue dando mucho miedo. Entonces la respuesta a la pregunta qué si tengo miedo es SI, pero nunca he dejado que ese miedo me paralice. Me gustaría decir que he sido valiente, pero la verdad es que más que valiente siento que he sido constante; avanzando con pequeños pasos incluso cuando me sentía más paralizada que nunca, sin perder el norte e intentándolo muchas veces hasta lograrlo.  

Ten clara tu pasión y tu misión

 Otra forma de neutralizar el miedo, es tener claro tu pasión y tu misión. Si amas lo que haces o estas enamorada de tu idea vas a encontrar la motivación y la fuerza para seguir con ella adelante. Para trabajar en las noches después de que llegues de tu trabajo formal, o para vencer ese miedo que te paraliza. Además, tener una misión definida y ser auténtica es la mejor forma de diferenciarte y de encontrar ese mercado donde podrás vender tu idea.

Es la ejecución el elemento más importante  

Otro de los obstáculos principales a la hora de emprender es la ejecución. Los pequeños emprendimientos, las empresas medianas y las grandes corporaciones que hoy son referencia, todas comenzaron con una pequeña idea en la cabeza de alguien. Y la verdad es que ideas podemos tener todos, incluso ideas geniales tenemos muchas veces, pero ¿cuál es la diferencia entre tener una idea,  y lograr que esa idea se convierta en un negocio? La diferencia es la ejecución y las decisiones que se toman para que las acciones realizadas sean las más efectivas y eficientes para avanzar.

Puede ser que tengas una idea genial, pero si no ejecutas siempre será eso. Solo una idea, hay que olvidarse de “ser perfectas” y hacer.

Mi receta

Cuando se habla de emprendimiento digital existen además otros retos asociados a lo que parece ser una “oferta infinita” y una “competencia salvaje”. ¿Cómo me diferencio? ¿Cómo ofrezco valor?.

En esta parte del camino es donde entran tres elementos muy distintos, pero ninguno menos importante en la mezcla: la autenticidad que te hace conectar con esa “tribu” que serán tus clientes, la preparación académica para entender el mercado y cómo funciona el desarrollo de tu producto no solo en ese mercado y en el mundo digital que cambia cada minuto; y por último la disciplina y la perseverancia que son los que van a permitir que tu idea y tu conocimiento pueda generar ingresos. Creemos que ninguno de esos elementos puede faltar en la mezcla y es esta “receta” la que nos ha permitido crecer de la forma que lo hemos hecho.

La generosidad, mi valor principal

Las redes sociales no son para vender, son para crear comunidad. La generosidad es mi valor fundamental en mi estrategia comercial. Antes de pedir a alguien que me compre algo me aseguro que haya recibido muchas cosas de mi marca. Información de valor y conexión emocional con mis productos o incluso conmigo como persona o como emprendedora. Una vez que entregas con generosidad vas a recibir.

A veces será maravilloso y algunas otras será muy duro

 El  emprendimiento es un camino muchas veces duro, pero también maravilloso. Debemos estar preparadas para vivir los dos lados: la alegría de lo bueno y la fuerza para enfrentar los obstáculos.  

Habrá mucha soledad y también muchas puertas que se cerrarán, algunas veces no será tan rápido como te esperas y sentirás mucha presión. Cuando lleguen las buenas noticias sabrás que cada una de ellas es producto de tu esfuerzo y de ti perseverancia, la recompensa será maravillosa.


Negocios en moda, imagen y estilo - IG post.png

Negocios de moda imagen y estilo

Inicio: 25 de abril

El equipo de Project Glam diseñó un entrenamiento que te permitirá de forma sencilla y sin experiencia previa entender cómo estructurar tu negocio, cuánto cobrar y cómo diseñar tu imagen de marca, tus redes sociales y tu página web.

Más información

Negocios de moda, imagen y estilo
129.00
Comprar curso