Si, uso lentes

Por Luz Márquez 

La profundidad de una persona no se mide por la huella que deja al pasar,

sino por la distancia que abarca su mirada”

Carolina Herrera

 Es esa la respuesta que daba cuando recién mi oftalmólogo me detectó, hipermetropía (HM), una condición afortunadamente corregible en la vista, que causa dificultad para ver de cerca. Para hacerles el cuento corto, mi nivel de HM para operarme es muy bajo (pues obvio que fue lo primero que pregunte, no quería unos “horrorosos lentes”, según pensaba en esa época), aunque también tengo otras cosas lo mas viable era usar lentes solo para leer, sin embargo con el tiempo y al elegir ser maquillista tuve que dejar los prejuicios a un lado y comenzar a amar mis lentes, pues ya a estas alturas y siendo especialista en resaltar la belleza de las mujeres y alumnas es más fácil entender que ellos están allí como un accesorio, que mas que estar en mi rostro llevan impresa mi personalidad.

Del punto anterior partimos para poder recomendarles que maquillaje va mejor si usas lentes, es importante que identifiques una montura que vaya acorde con tu tipo de rostro y con tu personalidad. Digamos que los lentes nos acompañaran en un periodo de tiempo largo si decidimos usarlos a tiempo completo como es mi caso, así que elige algo con lo que te sientas cómoda, tanto en color como en forma, para esto hay materiales que te pueden ayudar, guías de estilo en las cuales a través de la identificación de tu rostro puedes saber que montura te va mejor, el color elígelo según tu actividad. Siempre tengo dos monturas, una de color neutro como negro y otra de algún otro color que me atraiga con el fin de variar un poco aquellos días que así lo decida.

Me ha ido tan bien en los años que llevo usando lentes a tiempo completo que ahora me identifican más con ellos puestos que sin ellos, incluso me dicen que me veo mejor cuando los llevo, soy una persona muy curiosa así que investigue un poco sobre el tema, en consecuencia pude encontrar la respuesta. El tipo de cristales para lentes que corrige la hipermetropía hacen ver los ojos más grandes, de allí la lógica de que la gente diga que me veo mejor con ellos pues mis ojos aunque claros, son pequeños; es decir que tengo el tipo de lentes que ayuda a corregir mi tipo de ojo haciéndolo lucir mejor.

Es importante conocerse y sentirse bien para poder exteriorizarlo, lo primero que deben hacer es investigar solo un poco como influyen los cristales que usas en tu rostro, por ejemplo los de miopía hacen ver el ojo más pequeño, de modo que el maquillaje sugerido salvo que tus ojos sean muy grandes, será evitar delineados dramáticos y que vayan por dentro de la línea de agua (línea inferior interna del ojo) pues esto hace ver los ojos aún más pequeños y lo importante es no acentuar el efecto que ya el lente está creando a menos que sea estrictamente necesario.

En resumen, más que recomendar formulas preestablecidas es saber identificar dos cosas muy importantes, el modelo de Gafas que va con la imagen que queremos proyectar y el efecto que tienen los cristales en nuestro ojo para proceder a realizar las correcciones pertinentes según se vea, bien sea pequeño, grande o que no denote cambio significativo y aplicar los tips ideales según el tipo; en mi caso mis ojos son pequeños, con los lentes se ven más grandes pero aun así a mí me gusta que resalten mas de modo que visualmente los alargo mediante el delineado superior e inferior siempre por el borde externo de las pestañas, finalizando en un Cat Eye u ojo de gato.

La idea principal de lo que les expongo es que sean ustedes mismas las diseñadoras de su look, a través de que se observen y vean el conjunto más que decirles que a todas las que usan lentes le queda tal o cual estilo, mi labor es orientar a través de mis propias experiencias, como añadidura les puedo decir que unas cejas bien demarcadas y pestañas con volumen son tendencia en esta época, que a mi criterio es la mejor para las que usamos lentes pues están muy de moda. Y como dice la frase que les deje al inicio de la diseñadora venezolana Carolina Herrera, serás tan profunda como te atrevas a mirar más lejos, mas allá de tus propios lentes, feliz día.

Recomendaciones

  • Es importante que identifiques una montura que vaya acorde con tu tipo de rostro y con tu personalidad.
  • Si sufres de Miopía debes considerar que los cristales correctivos hacen ver el ojo más pequeño, de modo que el maquillaje sugerido salvo que tus ojos sean muy grandes, será evitar delineados dramáticos y que vayan por dentro de la línea de agua (línea inferior interna del ojo) porque esto hace ver los ojos aún más pequeños.
  • Si tienes hipermetropía el cristal hacer ver el ojo más grande puedes usar un  delineado superior e inferior siempre por el borde externo de las pestañas, finalizando en un Cat Eye u ojo de gato.
  • Cejas demarcadas y pestañas con volumen nos ayudan a todas